Nuestros consejos para elegir el parasol ideal
Determinar las dimensiones del espacio a cubrir para elegir el parasol adecuado.
Antes de empezar a comparar todas las soluciones que existen para protegerse del sol, es importante calcular las dimensiones del área que quieres proteger. Y a qué uso se destina esta zona: ¿es para proteger del sol una mesa de comedor o para crear un espacio con sombra alrededor de la tumbona? Esta pregunta te ayudará a determinar la forma y el tamaño del parasol los más adecuados. Según las dimensiones del parasol, la superficie de sombra varía. Por ejemplo, un parasol de 4 x 3 metros cubrirá 12 m² de suelo.
Dependiendo que acondicione un balcón pequeño, una gran terraza o una zona de descanso en el jardín, el tipo de parasol no será el mismo. Por ejemplo, un parasol redondo es ideal para los espacios reducidos o para cubrir una mesa redonda. Existe también el medio parasol de balcón, con una lona en forma de media luna. Poco voluminoso, consta de un sistema de fijación que permite colocarlo en las barras de una barandilla.
Adecuado para los espacios más amplios, el parasol cuadrado o rectangular será más fácil de colocar en una terraza larga o a lo largo de una pared. Una vez definidos el ancho y el largo ideales, piensa en verificar el alto del parasol y asegúrate de que el mástil sea regulable - la mayoría de los productos lo son. Ya que según la exposición al sol, la protección del parasol será más o menos eficaz: una lona alta no protegerá bien contra los rayos UV al final del día, por ejemplo.
Prestar atención a la lona del parasol
La lona de algodón con revestimiento, muy resistente, sigue siendo la más cara. Más usual, la lona de poliéster con tratamiento anti-UV es eficaz. El acrílico, en cambio, se recomienda para una exposición al sol prolongada. Se aconseja utilizar una lona repelente al agua para que la lluvia pase sin impregnar la lona.
Por fin, presta atención a la estructura porque la resistencia al viento también depende de las varillas. Estos accesorios, a menudo de acero o de aluminio flexible, colocados bajo la estructura de la lona, permiten absorber las corrientes de aire.
En cuanto a la estética, no olvida que es la lona la que marca la pauta en la decoración exterior. Existe una amplia selección de colores: blanco marfil, crudo, gris antracita, topo, o colores más vivos como el rosa, verde anís o azul turquesa.
¿Qué tipo de parasol elegir?
El parasol clásico
El modelo con mástil central, el más clásico, se encuentra en variao tamaños, formas y colores. Se coloca en el agujero central de una mesa o se coloca junto a la piscina. Sin embargo, es menos movible y modulable que los demás.
El parasol reclinable
Es como un parasol clásico, pero con un mástil desmontable y ajustable. Gracias a una rótula, se puede orientar la lona en función del movimiento del sol.
El parasol de brazo lateral
Es ideal para las mesas grandes, ya que se instala de lado. Se puede ajustarlo gracias a su agarradero corredero y una manivela.
La vela de sombra: una alternativa al parasol
La vela de sombra triangular está muy de moda y permite dejar el espacio libre en el suelo. Se coloca en lo alto con cuerdas ajustables.
¿Qué pie de parasol elegir?
Cuanto más grande sea el parasol, más pesada deberá ser la base para soportar la carga y garantizar una buena estabilidad. Para un parasol de brazo lateral, prefiere una base de parasol de hormigón. Para uno clásico de 3 m de diámetro, se necesita una base de unos 80 kg.
O puedes optar por una base con ruedas, más fácil de mover.