Delimitar los espacios
Decorar y organizar un apartamento pequeño o una habitación para estudiante puede ser un verdadero desafío. Para aprovechar cada cm², se recomienda separar la zona de dormir con la zona de estar. Si planificas obras, prefiere un tabique de vidrio para ganar luz. Pero existen también otras soluciones baratas. A falta de un dormitorio separado, puedes colocar una estantería o una cortina para separar los espacios. Más íntimo, el biombo es ideal: cerrado de noche para separar lo que se convertirá en el dormitorio, y abierto de día para dar una sensación de mayor amplitud.
Elegir los colores adecuados
En los espacios pequeños, lo más importante es ampliar visualmente el espacio. Pintura o papel pintado, prefiere los colores claros que reflejan la luz natural. El blanco funciona bien, pero los tonos pastel resultan más cálidos. Para darle carácter al piso, puedes agregar unos toques de colores llamativos: azul oscuro, amarillo curry, o verde almendra en una pared.
Seleccionar los muebles adaptados
Para ahorrar espacio, olvida los muebles voluminosos como un sofá grande o un armario. Opta por muebles más ligeros y depurados. Los muebles para ordenar deben ajustarse al diseño del piso. El mueble modular es una solución a la vez práctica y estética. Bajo el techo, prefiere un mueble bajo funcional. Al contrario, si se trata de un piso de techo alto, opta por un mueble alto y poco profundo. Optimiza los rincones con una estantería de pared. Y no olvide los muebles estrechos que podrás colocar entre un sofá y una pared.
Cabe recordar que en un piso pequeño, los accesorios son esenciales. Un cesto para encajar o poner sobre una estantería y para ordenar sus cosas sin tenerlas a la vista. Un puf, que además de servir como asiento extra, ofrece un espacio de almacenaje adicional. O un sofá de esquina con una mesa de centro con cajones.
Optar por una decoración minimalista
Los espacios reducidos no impiden una decoración personalizada, al contrario. Para una mayor sensación de amplitud, deja entrar los rayos del sol, colocando visillos. Un espejo grande, colgado frente a la ventana brindará más luz. Para un ambiente cálido y acogedor, multiplica las lámparas. En lugar de una lámpara de techo, opta por una iluminación diferente, con una lámpara de mesa o de pie o una guinalda de luces para un toque elegante.