La Mantelería
Aunque la mantelería tiene una finalidad práctica, también puede utilizarse con fines estéticos y decorativos. La combinación de diferentes colores y materiales marcará la gran diferencia para crear una hermosa decoración de mesa como en las más importantes revistas de decoración. Pero antes hay que tener una visión global del ambiente deseado: ¿quieres un ambiente campestre, uno muy clásico o una versión natural? Esto te ayudará a seleccionar los diferentes elementos que estructurarán la decoración de tu mesa. Si quieres montar una mesa con un aire tradicional, olvídate de los colores llamativos o de los adornos de moda. La mantelería, los accesorios, la vajilla... todo debe estar en perfecta armonía para que la decoración de tu mesa sea todo un éxito.
Hay que comenzar por el mantel
La función principal del mantel es proteger la mesa, sin embargo, el mantel también es el principal elemento para vestir nuestra mesa, el telón de fondo de nuestra decoración. Hay que tomar en cuenta a la hora de elegir el mantel, la forma de la mesa y su tamaño. En cuanto al estilo, la idea es respetar el marco y estilo deco que te has fijado.
Para una mesa inspirada en la naturaleza, elije colores suaves y discretos: los topos, el gris ratón y todos los tonos de beige son muy buenas opciones para tu decoración. En cambio, si buscas la originalidad y quieres crear una decoración de mesa siguiendo las tendencias actuales, opta por un mantel con estampado. Los estilos "selvático" y "étnico" están siempre de moda. Y por supuesto, el mantel en color blanco será siempre el pilar de un ambiente más clásico.
Dale estructura e tu deco con un camino de mesa
Tradicionalmente, el “camino de mesa” se coloca en el centro y a lo largo de la mesa y se utiliza para delimitar los diferentes espacios. El centro de la mesa será la zona para decorar, y las dos zonas una frente a la otra, serán destinadas a nuestros invitados para poner sus platos y cubiertos. Para las grandes comidas con un gran número de invitados puedes colocar varios caminos de mesa a lo largo de ella, que en este caso servirán como manteles individuales.
En cuanto a la elección del estilo del camino de mesa, deja que tu creatividad se haga presente. Puede ser super interesante tener una serie de puntos en común entre los diferentes accesorios de mesa. Si, por ejemplo, tu vajilla tiene una característica especial, como un dibujo dorado, elige entonces un camino de mesa dorado.
No te olvides de la Servilletas de tela
Si estás acostumbrado a las servilletas de papel, lo único que podemos aconsejarte es que elijas la servilleta de tela, ¡es mucho más chic y ecológica! Las hay de todos los colores y materiales. Ya sea en un ambiente clásico o más natural, diviértete creando un bonito cromatismo de colores: un mantel gris marengo, una vajilla gris hierro, servilletas grises perla y la magia esta lista. Aunque sin duda existen muchas otras opciones en cuanto a combinaciones de colores, para que tus arreglos sean todo un éxito descubre cómo armonizar los colores en la decoración.
Y para brindar más estilo al conjunto de la decoración se recomienda mezclar los materiales de su mantelería. Por ejemplo, un mantel de algodón se verá realzado por el contraste de texturas, es decir, opta por servilletas de lino o gasa de algodón para acompañarlo y lograr la combinación perfecta.
¡Ahora, a decorar la mesa!
Como hemos visto anteriormente, la parte situada en el centro de la mesa en sentido longitudinal está destinada a la decoración de la mesa. Una vez más, la clave del éxito es mantener la armonía visual entre los distintos componentes y, sobre todo, evitar la mezcla de estilos. Si has optado por una versión natural o escandinava, ¡no es cuestión de adornar con un candelabro de inspiración Art Decó! En su lugar, opta por decoraciones hechas con materiales naturales o simplemente coloca pequeños ramos de flores a lo largo del camino de mesa.
Recuerda que es muy posible que ya tengas un montón de accesorios decorativos en casa para adornar tu mesa. ¡Solo necesitas poner a la obra tu creatividad! Las velas, los centros de mesa navideños, las flores del jardín y todo tipo de elementos decorativos pueden servir para crear una bonita mesa para tus invitados.